El mercado de los programas de software es único en varios sentidos: a diferencia de los ejemplos tradicionales de propiedad intelectual como son música, películas o novelas, que existen puramente para ser apreciados, su finalidad es realizar una función.
Dicha naturaleza, y la reciente creación (~25 años) de ese mercado, han requerido la creación de una amplia gama de métodos de uso, difusión y explotación comercial.
CRITERIOS PARA CLASIFICAR: Varias de estas categorías pueden interactuar entre sí, E.G. un programa puede ser al mismo tiempo propietario y shareware. Algunas son mutuamente exclusivas, E.G. dominio público y propietario.
¿Ofrece o no código fuente?
¿Qué restricciones impone? ¿Permite...
Modificación?
Redistribución? ¿Redistribución de modificaciones?
¿Cuantas instalaciones permite con la misma licencia?
Un "sitio" (laboratorio, empresa, etc.)
Un número de usuarios
Un número de máquinas
Un número de CPUs/Cantidad de memoria
Ilimitado
POR RESTRICCIONES/LIBERTADES ASIGNADAS:
Software libre
Libertad de ejecutar para cualquier propósito
Libertad de estudiar cómo funciona y adaptar a las necesidades (Código fuente disponible)
Libertad de reproducción y distribución
Libertad de mejorar el programa y distribuir las mejoras (Código fuente disponible)
Copyleft
Opcional
Consiste en no permitir agregar restricciones adicionales a la licencia determinada por el autor original.
Software semi-libre
Permite copia, modificación y redistribución con condiciones, e.g. no se autoriza el uso comercial.
Software propietario
El código fuente puede o no estar disponible.
Requiere autorización específica para usar, modificar o redistribuir. Requiere autorización para realizar copias más allá de la copia privada.
POR USO O DISTRIBUCION:
Software privado
Creado por una organización para uso propio.
Freeware
La definición aceptada es de software que permite libre redistribución pero no provee los medios para su modificación i.e. código fuente. No existe una definición formal. Puede considerarse software propietario gratuito y sin límite de instalaciones.
Software de código abierto
Código fuente disponible
Pueden aplicar restricciones de modificación y uso
Shareware
Es una forma de difundir software propietario. En muchos casos es una versión con funcionamiento restringido o limitado en tiempo de un programa propietario. Hasta que se realice un pago se obtiene la funcionalidad completa y sin límite de tiempo. En otros casos es la única versión del programa y el autor invita a que se realice un pago, queda a la voluntad del usuario.
Software comercial
Existe un grupo aparte del denominado software de dominio público, que está exento de restricciones de copia, es de libre uso, reproducción, distribución y modificación; este grupo de software no tiene un esquema de licenciamiento porque no está restringido por el derecho de autor; en términos prácticos es muy similar al software libre.
TIPOS DE LICENSIAS DE SOFTWARE LIBRE
FREE SOFTWARE:
La palabra anglosajona 'free' traducida al español tiene dos aceptaciones: libre y gratis. Cuando hablamos de free software tenemos la tendencia a cree que se trata solamente de programas que el usuario puede utilizar sin pagar un peso y que normalmente se encuentran gratis en Internet. Peor free software es mucho mas que eso. Según Richard Stallman, fundador del proyecto GNU, "el termino software libre ha sido malinterpretado, pues no tiene nada que ver con el precio, tiene que ver con libertad" (El Proyecto GNU es una campaña para difundir el Free Software. Fue iniciada por Richard Stallman en 1984 y pretende implantar la tendencia hacia el desarrollo de software sin limitantes de derechos de autor y bajo precio).
Explica Stallman que para un software sea libre, este debe cumplir los siguientes requisitos:
Que se pueda ejecutar sin importar el propósito.
Que el usuario lo pueda modificar para ajustarlo a sus necesidades. Para lograrlo, este debe tener acceso acceso al código fuente ya que si no se sabe el código es muy difícil realizar cambios.
Que el usuario pueda redistribuir copias dle programa, ya sea gratis o por una suma determinada.
Que el usuario pueda distribuir versiones modificadas del programa siempre y cuando se documenten los cambios al software.
Debido al anuncio de Netscape de revelar el código fuente de su navegador de Internet, Netscape Navigator, en 1998, la comunidad del software libre, preocupada por el hecho que ese tipo de licencia ya se iba a utilizar en el ámbito corporativo, sometió la palabra a consideración de los miembros y expertos de esa comunidad. El término que surgió fue Open Source (fuente abierta). El surgimiento de esa nueva expresión dio origen dos grupos de seguidores: lso que adoptaron el nuevo término y los que creían que no era lo suficientemente exacto. El propio Linus Torvalds acogió la nueva iniciativa, minetras que Richard Stallman se quedó con el antiguo apelativo dando así origen a una pequeña disidencia de la idea original que es lo que se conoce hoy como Open Source.
OPEN SOURCE
Es necesario aclarar que Open Source y Free Software son esencialmente lo mismo, la diferencia radica en que los defensores del Free Software no están ciento por ciento de acuerdo con que las empresas disfruten y distribuyan Free Software ya que, según ellos, el mercado corporativo antepone la utilidad a la libertad, a la comunidad y a los principios y por ende no va de la mano con la filosofía pura detrás del Free Software.
Por otra parte, los seguidores del software Open Source sostienen que el proceso normal de crecimiento de la tendencia debe llegar al mercado corporativo y no seguir escondida bajo el manto de la oposición, sino que, por el contrario, están en el deber de lanzar software potente y de excelente calidad. Para lograrlo, creen en la necesidad de un software Open Source más confiable que el software propietario ya que son más las personas que trabajan en el al mismo tiempo y mayor la cantidad de 'ojos' que pueden detectar errores y corregirlos.
Open Source es pues, el software que puede ser compartido abiertamente entre desarrolladores y usuarios finales de tal forma que todos aprendan de todos. Tal es el caso de Linux, que espera juntar a desarrolladores de todo el mundo, profesionales y aficionados a la espera del despegue definitivo de la tecnología bajo licencia Open Source.
LICENCIA GPL (GENERAL PUBLIC LICENSE) O ‘COPYLEFT’
La licencia GPL se aplica al software de la FSF (Free Software Foundation) y el proyecto GNU y otorga al usuario la libertad de compartir el software y realizar cambios en él. Dicho de otra forma, el usuario tiene derecho a usar el programa, modificarlo y distribuir las versiones modificadas pero no tiene permiso de realizar restricciones propias con respecto a la utilización de ese programa modificado.
La licencia GPL o copyleft (contrario a copyright) fue creada para mantener la libertad del software y evitar que alguien quisiera apropiarse de la autoría intelectual de un determinado programa. La licencia advierte que el software debe ser gratuito y que el paquete final, también debe ser gratuito.
SOFTWARE DE DOMINIO PÚBLICO
El software de dominio público no está protegido por las leyes de derechos de autor y puede ser copiado por cualquiera sin costo alguno. Algunas veces los programadores crean un programa y lo donan para su utilización por parte del público en general. Lo anterior no quiere decir que en algún momento un usuario lo pueda copiar, modificar y distribuir como si fuera software propietario. Así mismo, existe software gratis protegido por leyes de derechos de autor que permite al usuario publicar versiones modificadas como si fueran propiedad de este último.
FREEWARE
Es software que el usuario final puede bajar totalmente gratis de Internet. La diferencia con el Open Source es que el autor siempre es dueño de los derechos, o sea que el usuario no puede realizar algo que no esté expresamente autorizado por el autor del programa, como modificarlo o venderlo. Un ejemplo de este tipo de software es el traductor Babylon, Quintessential, BSPlayer, etc.
SHAREWARE
Es software que se distribuye gratis y que el usuario puede utilizar durante algún tiempo. El autor requiere que después de un tiempo de prueba el usuario pague por el software, normalmente a un costo bastante bajo, para continuar usando el programa. Algunas veces el programa no deja de funcionar si el usuario no paga, pero se espera que este último cancele una suma de dinero y se registre como usuario legal del software para que además del programa reciba soporte técnico y actualizaciones. El usuario puede copiar el software y distribuirlo entre sus amigos pero se espera que que estos últimos paguen por el programa después de culminado su período de prueba. El 'bajo costo' del shareware se debe a que el producto llega directamente al cliente (Internet), evitando así los costos de empaque y transporte. (Por ejemplo. WinRar). A menudo el software shareware es denominado como software de evaluación.
Hay también software shareware que dejan de funcionar después de un periodo de prueba, los llamados Try Out.
ADWARE (ADVERSTISING SPYWARE)
No son más que programas financiados con componentes publicitarios ocultos que son instalados por algunos productos shareware, Es decir, el software es gratuito en su uso a cambio de tener un banner de publicidad visible en todo momento mientras utilizamos el programa. Se supone que éste es el único «precio» que debemos pagar por usar este tipo de aplicaciones, al menos eso nos dicen. Pero, en ocasiones, estos programas aprovechan que tienen que estar conectados a la Red para descargarse la publicidad y pueden enviar algunos datos personales.
El Adware, al igual que el Spyware son aplicaciones que instaladas del mismo modo explicado anteriormente, permiten visualizar los banners publicitarios de muchos programas gratuitos, mientras éstos son ejecutados. Este tipo de publicidad en línea es la que subvenciona económicamente a muchas aplicaciones, también conocidas como Freeware. Sin embargo, es importante mencionar que NO todos los programas gratuitos contienen archivos "espías" o publicitarios.
Con frecuencia recibimos mensajes de correo de destinatarios a los cuales no les hemos solicitado información o de listas de correo a las que jamás nos hemos registrado. Estos mensajes nos ofertan productos, viajes turísticos y hasta premios, que supuestamente hemos ganado. Nuestra dirección E-mail fue proporcionada en su mayoría por los Adware y/o el Spyware.
Hay que tener en cuenta que no todos los programas gratuitos que descargamos de la Web están programados para espiarnos. Pero debemos tener claro que el spyware SI representa un peligro para los usuarios, viola la confidencialidad de nuestros datos y, en algunos casos, la navegación por Internet puede ser más lenta.
FREE SOFTWARE:
La palabra anglosajona 'free' traducida al español tiene dos aceptaciones: libre y gratis. Cuando hablamos de free software tenemos la tendencia a cree que se trata solamente de programas que el usuario puede utilizar sin pagar un peso y que normalmente se encuentran gratis en Internet. Peor free software es mucho mas que eso. Según Richard Stallman, fundador del proyecto GNU, "el termino software libre ha sido malinterpretado, pues no tiene nada que ver con el precio, tiene que ver con libertad" (El Proyecto GNU es una campaña para difundir el Free Software. Fue iniciada por Richard Stallman en 1984 y pretende implantar la tendencia hacia el desarrollo de software sin limitantes de derechos de autor y bajo precio).
Explica Stallman que para un software sea libre, este debe cumplir los siguientes requisitos:
Que se pueda ejecutar sin importar el propósito.
Que el usuario lo pueda modificar para ajustarlo a sus necesidades. Para lograrlo, este debe tener acceso acceso al código fuente ya que si no se sabe el código es muy difícil realizar cambios.
Que el usuario pueda redistribuir copias dle programa, ya sea gratis o por una suma determinada.
Que el usuario pueda distribuir versiones modificadas del programa siempre y cuando se documenten los cambios al software.
Debido al anuncio de Netscape de revelar el código fuente de su navegador de Internet, Netscape Navigator, en 1998, la comunidad del software libre, preocupada por el hecho que ese tipo de licencia ya se iba a utilizar en el ámbito corporativo, sometió la palabra a consideración de los miembros y expertos de esa comunidad. El término que surgió fue Open Source (fuente abierta). El surgimiento de esa nueva expresión dio origen dos grupos de seguidores: lso que adoptaron el nuevo término y los que creían que no era lo suficientemente exacto. El propio Linus Torvalds acogió la nueva iniciativa, minetras que Richard Stallman se quedó con el antiguo apelativo dando así origen a una pequeña disidencia de la idea original que es lo que se conoce hoy como Open Source.
OPEN SOURCE
Es necesario aclarar que Open Source y Free Software son esencialmente lo mismo, la diferencia radica en que los defensores del Free Software no están ciento por ciento de acuerdo con que las empresas disfruten y distribuyan Free Software ya que, según ellos, el mercado corporativo antepone la utilidad a la libertad, a la comunidad y a los principios y por ende no va de la mano con la filosofía pura detrás del Free Software.
Por otra parte, los seguidores del software Open Source sostienen que el proceso normal de crecimiento de la tendencia debe llegar al mercado corporativo y no seguir escondida bajo el manto de la oposición, sino que, por el contrario, están en el deber de lanzar software potente y de excelente calidad. Para lograrlo, creen en la necesidad de un software Open Source más confiable que el software propietario ya que son más las personas que trabajan en el al mismo tiempo y mayor la cantidad de 'ojos' que pueden detectar errores y corregirlos.
Open Source es pues, el software que puede ser compartido abiertamente entre desarrolladores y usuarios finales de tal forma que todos aprendan de todos. Tal es el caso de Linux, que espera juntar a desarrolladores de todo el mundo, profesionales y aficionados a la espera del despegue definitivo de la tecnología bajo licencia Open Source.
LICENCIA GPL (GENERAL PUBLIC LICENSE) O ‘COPYLEFT’
La licencia GPL se aplica al software de la FSF (Free Software Foundation) y el proyecto GNU y otorga al usuario la libertad de compartir el software y realizar cambios en él. Dicho de otra forma, el usuario tiene derecho a usar el programa, modificarlo y distribuir las versiones modificadas pero no tiene permiso de realizar restricciones propias con respecto a la utilización de ese programa modificado.
La licencia GPL o copyleft (contrario a copyright) fue creada para mantener la libertad del software y evitar que alguien quisiera apropiarse de la autoría intelectual de un determinado programa. La licencia advierte que el software debe ser gratuito y que el paquete final, también debe ser gratuito.
SOFTWARE DE DOMINIO PÚBLICO
El software de dominio público no está protegido por las leyes de derechos de autor y puede ser copiado por cualquiera sin costo alguno. Algunas veces los programadores crean un programa y lo donan para su utilización por parte del público en general. Lo anterior no quiere decir que en algún momento un usuario lo pueda copiar, modificar y distribuir como si fuera software propietario. Así mismo, existe software gratis protegido por leyes de derechos de autor que permite al usuario publicar versiones modificadas como si fueran propiedad de este último.
FREEWARE
Es software que el usuario final puede bajar totalmente gratis de Internet. La diferencia con el Open Source es que el autor siempre es dueño de los derechos, o sea que el usuario no puede realizar algo que no esté expresamente autorizado por el autor del programa, como modificarlo o venderlo. Un ejemplo de este tipo de software es el traductor Babylon, Quintessential, BSPlayer, etc.
SHAREWARE
Es software que se distribuye gratis y que el usuario puede utilizar durante algún tiempo. El autor requiere que después de un tiempo de prueba el usuario pague por el software, normalmente a un costo bastante bajo, para continuar usando el programa. Algunas veces el programa no deja de funcionar si el usuario no paga, pero se espera que este último cancele una suma de dinero y se registre como usuario legal del software para que además del programa reciba soporte técnico y actualizaciones. El usuario puede copiar el software y distribuirlo entre sus amigos pero se espera que que estos últimos paguen por el programa después de culminado su período de prueba. El 'bajo costo' del shareware se debe a que el producto llega directamente al cliente (Internet), evitando así los costos de empaque y transporte. (Por ejemplo. WinRar). A menudo el software shareware es denominado como software de evaluación.
Hay también software shareware que dejan de funcionar después de un periodo de prueba, los llamados Try Out.
ADWARE (ADVERSTISING SPYWARE)
No son más que programas financiados con componentes publicitarios ocultos que son instalados por algunos productos shareware, Es decir, el software es gratuito en su uso a cambio de tener un banner de publicidad visible en todo momento mientras utilizamos el programa. Se supone que éste es el único «precio» que debemos pagar por usar este tipo de aplicaciones, al menos eso nos dicen. Pero, en ocasiones, estos programas aprovechan que tienen que estar conectados a la Red para descargarse la publicidad y pueden enviar algunos datos personales.
El Adware, al igual que el Spyware son aplicaciones que instaladas del mismo modo explicado anteriormente, permiten visualizar los banners publicitarios de muchos programas gratuitos, mientras éstos son ejecutados. Este tipo de publicidad en línea es la que subvenciona económicamente a muchas aplicaciones, también conocidas como Freeware. Sin embargo, es importante mencionar que NO todos los programas gratuitos contienen archivos "espías" o publicitarios.
Con frecuencia recibimos mensajes de correo de destinatarios a los cuales no les hemos solicitado información o de listas de correo a las que jamás nos hemos registrado. Estos mensajes nos ofertan productos, viajes turísticos y hasta premios, que supuestamente hemos ganado. Nuestra dirección E-mail fue proporcionada en su mayoría por los Adware y/o el Spyware.
Hay que tener en cuenta que no todos los programas gratuitos que descargamos de la Web están programados para espiarnos. Pero debemos tener claro que el spyware SI representa un peligro para los usuarios, viola la confidencialidad de nuestros datos y, en algunos casos, la navegación por Internet puede ser más lenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario